Lo que hacemos en Invitación a la Vida

En los centros

Los centros de Invitación a la vida son unos lugares de acogida, de oración y de escucha, que están abiertos a todos. En los centros suelen celebrarse jornadas de reflexión sobre temas relativos a la vida cotidiana,  así como también encuentros amistosos y veladas de oración.

Los Centros de Invitación a la Vida son también unos lugares abiertos a la expresión de talentos artísticos: exposiciones de pintura, de fotografía e incluso de esculturas, corales, espectáculos, one man shows, coreografías, etc.

La escucha

A veces necesitamos ser escuchados, simplemente para que podamos hacer una evaluación de nuestra vida o para expresar lo que sentimos: nuestras alegrías, nuestras esperanzas y también nuestras inquietudes, nuestras decepciones, nuestros sufrimientos. Los que conocemos y otros, más profundos, más ocultos.

En Invitación a la Vida, la escucha consiste en ayudar al otro a que exprese lo que le preocupa, a lo largo de una entrevista. Es aceptar a esa persona tal y como es, sin quererle dar consejos, sin análisis psicológico de ningún tipo. Escuchar es ayudar al otro a que se encuentre a sí mismo, a través de la ausencia de juicios, y de la compasión para, después de una oración silenciosa, confiar a Dios lo que ha sido expresado.

Todo aquel que lo solicite, puede ser escuchado en los centros de Invitación a la Vida.

La armonización

La armonización, que siempre se lleva a cabo en un estado de oración, es un gestual infinitamente respetuoso que serena progresivamente el cuerpo. Al eliminar las tensiones acumuladas por el stress, por la culpabilidad o por el dolor, la armonización contribuye a liberar a la persona armonizada del estado de sufrimiento que obstaculiza su desarrollo y su plenitud. Además de la sensación de relajación y de ligereza que proporciona, la armonización tiene una repercusión en el ser humano, a todos los niveles. Nos ayuda a enfrentarnos a los compromisos de la vida diaria con una mayor serenidad.

La armonización, que no reemplaza a ninguna terapia, puede ser impartida a cualquier persona que lo desee en los centros de Invitación a la Vida.

En los grupos

Cualquier persona que haya acudido a un centro en busca de sus raíces profundas puede, si así lo desea, profundizar en su trabajo de transformación personal y entrar a formar parte de un grupo de oración.

Una vez a la semana, estos grupos se reúnen en casa de uno de sus miembros para rezar, testimoniar y compartir una comida de forma cordial.

Estos encuentros semanales revelan a cada uno sus propios interrogantes, llevándole a descubrir la parte divina que atesora en su interior. Es una invitación para abrir el corazón y para volver a aprender a amar. Poco a poco, a través de la oración, se establecen unos verdaderos vínculos. La tolerancia y la compasión dejan de ser un deber y se instalan de una manera profunda.

Este compartir posibilita la renovación y la transformación personal, mediante el trabajo de grupo con y para los demás.

Desde la creación de la asociación, estos grupos de oración se abren en todo el mundo con regularidad.

Peregrinaciones

Desde 1984, Invitación a la vida ha invitado a sus miembros a participar en peregrinaciones en Francia, Europa, el continente americano (desde Canadá a Chile), por las tierras de Rusia y también en Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu).

Peregrinaciones & Encuentros internacionales: principales destinos visitados:
Lisieux – Monte San Miguel (Francia) – Santiago de Compostela – Carnal – De Roma a Florencia – Grecia – Reims – Tierra Santa – Egipto – Pontmain – Turquía – Escocia – Vézelay – Irlanda – Méjico – De Bourges a Pellevoisin – Polonia – Auvergne – Yugoslavia – Cornualles – Portugal – Suiza – Bourgogne – Colombia – Rouen – Bélgica – Holanda – Perigord – Italia – Canadá – España – La Sainte Baume (Francia) – Teneré (Afrecha) – Níger – De Bayona a Lourdes – París – Brasil – Rusia – De Carnal a Sevilla – Israel – Annecy – Niamey – Santander – Alemania – Isla Mauricio – Isla de la Reunión – Dinamarca – Tailandia – Nueva Zelanda – Australia – Argentina – Ecuador – Vanuatu – Camerún – Perú – Inglaterra – Madagascar – Austria – Escandinavia – Rumania – Bulgaria – Argentina - Estados Unidos – Benelux – Chile – Isla de Pascua - Lituania - Letonia – Estonia – Jordania – Republica Checa – Hungría - Irlanda Escocia – Etiopía – Sur de Italia.

Desde siempre, el ser humano ha sentido la necesidad de renovarse recorriendo la Tierra, para establecer de nuevo un vínculo con esa parte sagrada, que ha olvidado, pero que sigue existiendo en su interior. Partir como peregrino constituye un trabajo interior, necesario en algunos momentos clave de la existencia.

La peregrinación es una ocasión privilegiada para cortar con lo cotidiano, con nuestras comodidades y nuestras costumbres, durante varios días, para ir al encuentro de otros seres, de otros pueblos, con unas costumbres y unas tierras, a menudo desconocidas.

Peregrinar es también abrir nuestra conciencia a la belleza y la diversidad de la creación en todas sus formas: obras de arte sagradas, arquitectura, pintura, escultura y también las maravillas de la fauna y de la flora. Ser peregrino conlleva la fortuna de poder maravillarse y enriquecerse ante las diferencias.

El camino del peregrino es también un camino de oración. Rezar numerosos por la paz en el corazón del hombre, por la paz en las familias, por la paz entre los pueblos, por la paz con el pasado, la paz entre el hombre y la naturaleza, etc. ¡Orar por esa paz especial que necesitan los lugares que visitamos!

Las otras actividades

Edición

La asociación edita una revista llamada "El Libro de IVI". Esta publicación trimestral es el reflejo de la vida de la asociación. Propone unos extractos de las conferencias y de las entrevistas de Yvonne Trubert. Recoge asimismo testimonios relativos a los viajes, a las peregrinaciones y a las actividades de los miembros de la asociación, los cuales comparten sus tomas de conciencia y su enfoque ante la vida.

Las conferencias y las entrevistas de Yvonne Trubert están disponibles en cassettes audio o CD en el centro de París, en Francia, o por correspondencia. Un número importante de estas grabaciones han sido traducidas en once idiomas.

también existe un cierto número de libros y videos.

Algunas de estas grabaciones pueden ser adquiridas por lo no socios.

Yvonne Trubert realizó una centena de entrevistas para el Libro de IVI, entre 1984 y 1985. En algunas de estas entrevistas, ella nos aclara todos los aspectos de la vida (la naturaleza, la educación, el silencio, la pareja, la paz interior…) desde una dimensión de amor universal, dotándoles, así, de un significado y amplitud nuevos. Ella sabe «encantar al mundo». Estas entrevistas han sido recopiladas en una colección de nueve tomos publicadas por la editorial l’Harmattan. Los seis primeros libros, ya publicados, se titulan: La Energía del Amor, El Justo Equilibrio, De Sustancia Divina, Hacia El que es, A la Fuente de María, La Esperanza de los Jóvenes. Estos libros han sido traducidos al ingles, al español y al portugués y pueden ser adquiridos en fnac.com o alapage.com.

Para obtener una mayor información sobre los libros de Yvonne Trubert

En Invitados a Vivir  (editorial l’Harmattan), varios hombres y mujeres comparten con nosotros su historia y nos cuentan de que manera su actitud ante la vida, ante los demás y ante ellos mismos, se transformó gracias a Invitación a la Vida.

SOS Escucha

El número de SOS Escucha en París es el: 00-33-1 47 61 95 95

Un servicio telefónico llamado "SOS Escucha" ofrece una escucha atenta y una ayuda espiritual todos los días a partir de las 8 de la tarde hasta la medianoche. Estas permanencias telefónicas funcionan asimismo los sábados (de 17h a 20h) y los domingos (de 14h a 20h).

Las festividades

Dos citas tradicionales y festivas puntúan el año reuniendo a los miembros de Invitación a la Vida, a sus familias y amigos: la Asamblea General de la asociación en junio y la Fiesta de Navidad. Durante el año se organizan también unas jornadas de "puertas abiertas", caminatas de oración y encuentros internacionales.